MIS RESPUESTAS PARA INSERTARLAS EN UN LIBRO CONTRA EL BULLYING -COMPLETO-

A continuación publico las preguntas que me hicieron para la confección de un libro contra el Acoso Escolar y mis respuestas completas.







1.     ¿Por qué acudir a la Policía Nacional para denunciar un caso de acoso escolar? ¿Cuándo acudir?, o sea en ¿Qué momento? ¿Es más aconsejable agotar antes otras vías, tales como la de hablar con el director del centro docente o ir a la inspección de educación, por ejemplo?
** Tal como establecen tanto la Fiscalía General de Estado como la Secretaría de Estado de Seguridad en determinadas Instrucciones y Circulares, es en los centros escolares donde se han de “arreglar” en primera instancia todos los temas relacionados con el Acoso Escolar. Acudir a la Policía Nacional para presentar denuncia ha de ser la última opción. Si bien es cierto que los protocolos de Acoso no son claros y dejan en manos del Director el poder determinar si ante una denuncia en el Centro Escolar se encuentran o no ante un caso de Acoso; es lo más factible, acudir al centro y denunciar ante el Director cualquier asunto relacionado con los hechos que pueda estar sufriendo un alumno, sea o no dentro del centro, pero presuntamente cometido por otros miembros de la misma comunidad escolar.

2.   ¿Considera más aconsejable poner denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o es mejor acudir primero a la Fiscalía de Menores?
 ** Cualquier denuncia de la que tiene conocimiento la Fiscalía de Menores y presupone que pueda estar cometiéndose algún ilícito penal, es trasladada para su investigación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en sus respectivas demarcaciones territoriales. Si no hay más remedio y hay pasividad por parte de la Dirección del Centro denunciado, en ambas instancias se puede denunciar, si bien está claro que será más rápida la actuación si se denuncia directamente en dependencias policiales, al no tener que esperar las instrucciones del Fiscal para la investigación de los hechos que en sus dependencias se denuncien.

3.     ¿Qué hacen o cuál es la forma de proceder de la policía?
 ** Está claro que las investigaciones por estos delitos tienen el mismo tratamiento que cualquier otro, si bien, ante la gravedad de los hechos denunciados o de los que se tiene conocimiento, esa investigación será más o menos exhaustiva. También hay que dejar claro que no son investigaciones sencillas; los centros se cierran en banda en muchas ocasiones, un corporativismo mal entendido hace que por parte tanto de los equipos directivos como de los propios docentes, se tienda a una colaboración casi nula con los grupos encargados de las investigaciones. Hay que sumarle a esto último el silencio que rodea estos casos por parte de los alumnos, implicados o no (al final todos tienen su parte de implicación cuando tienen conocimiento de los hechos y no los denuncian). La toma de declaración de todos y cada uno de los implicados, el chequeo de redes sociales y la extracción de datos de terminales móviles e informáticos en general, tanto de la víctima como de los alumnos denunciados, la lectura y estudio de documentos, diarios, etc., son partes esenciales de las investigaciones que llevamos a cabo los Grupos que tenemos las competencias en este tipo de delitos. Es cierto que en ocasiones, cuanto más se investiga, cuando se tira más de la piel, nos podemos encontrar con cuestiones que realmente nada tienen que ver con el resultado de los ilícitos penales denunciados, lo que puede complicar verdaderamente el asunto inicial investigado.

4.     ¿En qué medida ayudáis y cómo ayudáis a las familias denunciantes? Si un padre acude a vosotros para denunciar un asunto de acoso escolar, ¿cómo intervenís y qué recomendáis a ese padre?
 ** Nuestra ayuda se supedita a la investigación de los hechos denunciados. Sí que es cierto que por parte de los investigadores del Grupo que dirijo y por mí mismo, intentamos dar a los padres asesoramiento y apoyo, sobre todo en los casos muy claros y muy graves. No hay que olvidar que muchos padres denuncian como Acoso Escolar cualquier problema aislado que pueda tener su hijo, y que en muchos casos, son esos propios hijos los que provocan y/o responden a los hechos de los que después dicen ser víctimas. Nuestro asesoramiento en muchos casos es para indicarle a los padres los pasos a seguir antes de interponer la denuncia en las dependencias policiales. Les informamos sobre el protocolo de Acoso (en este caso de la CARM), de los anexos que tiene el protocolo, y de la actuación que debe seguir el centro ante la denuncia que interpongan. Se les indica que ése es el mejor medio, pero que siempre estamos ante la inacción del Centro Escolar.

5.    ¿Cómo cree que se puede frenar a los acosadores para que dejen de acosar y de reincidir?
 ** Está claro que como Policías no podemos determinar cuál sería la mejor forma de actuar contra unos menores que se dedican a Acosar a sus iguales. Nosotros actuamos bajo la tutela de la Fiscalía de Menores, y según dispone la actual Ley del Menor y otras disposiciones legales. Todo es mejorable, la Ley del Menor, tal como está redactada, es un campo de cultivo para que, en muchos casos, los menores campen a sus anchas sabedores de que, en muchos casos, son inimputables, y en otros, que aun teniendo edad de ser imputados, sus acciones quedarán en nada; todos los sabemos, pero creo que aun es peor que los propios padres de esos menores acosadores defiendan esas acciones de sus hijos. Ante tales afirmaciones, no puedo más que decir que es casi imposible evitar el Acoso Escolar entre iguales, pero si se les tocara el “bolsillo” de una manera desmesurada pero legal a los padres, otro gallo cantaría. Seguramente, en lugar de defender esas actuaciones ilícitas de sus hijos, estarían por la labor de educarlos correctamente. La educación y el respeto por los demás y por las cosas de los demás tienen que venir dadas de casa, los centros escolares están para otras cosas.

6.     ¿Si hacen algo novedoso para el acoso escolar en el GRUME?
 ** En la investigación policial, cada día, cada hora se aprende algo nuevo. En el caso de los Acosos Escolares también. Los menores, en la actualidad, dominan las redes sociales, saben cuáles son las aplicaciones que pueden usar para sus intenciones delictivas sin dejar huella. La preparación en determinadas disciplinas policiales para la investigación de estos hechos, es uno de los puntos fuertes de los funcionarios pertenecientes al GRUME. Cuando citamos a los menores, sobre todo a las víctimas, intentamos oírlos, antes de la toma de declaración oficial, sin la presencia de los padres. En muchos casos son los propios padres los que por determinados objetivos espurios desean que sus hijos denuncien Acosos que realmente no lo son, o son casos aislados de baja intensidad, y no son pocos los casos en los que los menores vienen poco más que “adoctrinados” por sus padres para que declaren determinadas cuestiones, que si bien en ocasiones son parcialmente ciertas, vienen “exageradas” para la consecución de esos objetivos, tales como el cambio inmediato de centro escolar.

7.     ¿Cómo luchan en la prevención del acoso escolar?
 ** Nuestro grupo operativo da charlas, no solo a los alumnos de los centros escolares que lo solicitan, sino que además y a raíz del trágico fallecimiento de Lucía GARCÍA MENÁRGUEZ, se imparten charlas a Directores, Jefes de Estudio y docentes de los Centros Escolares de la Región de Murcia. También somos invitados a las Universidades radicadas en nuestra región para dar conferencias ante los alumnos de las diferentes disciplinas de la Educación. Es relevante y muy destacable, que tras el trágico acontecimiento anteriormente citado, sea el Cuerpo Nacional de Policía, representado por el Grupo que dirijo, y no Inspectores de Educación, quien se encargue de explicar a Directores, Jefes de Estudio y docentes el protocolo de Acoso de la CARM. Es algo que nos llena de orgullo como Policías, ante un trabajo bien hecho, máxime cuando debemos tener en cuenta la campaña de acoso y derribo que por parte de los directivos y personal docente del centro donde estudiaba la menor anteriormente citada llevaron a cabo en la prensa y en otros estamentos contra el Cuerpo Nacional de Policía en general y el GRUME en particular.

8.    ¿Si se les ocurre alguna clave para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar?
 ** La clave puede estar en una verdadera preparación de los docentes y de los equipos directivos. Es cierto que no son policías, ahora se les llama educadores y lo que siempre serán es maestros. Como he dicho anteriormente, la educación y el respeto de los menores ha de ser inculcada en sus propios hogares, por sus padres. Creo que en muchos casos, los equipos directivos de los centros están muy solos ante estos hechos, no sólo porque su preparación para estos casos no es la adecuada, sino porque quienes deberían prepararlos y en último caso aconsejarlos, no lo hacen.
Sería conveniente que por parte de la administración estatal se redactara un protocolo de Acoso Escolar, unitario y de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. También sería conveniente que en todos los centros escolares, en todos, se PROHIBIERAN los terminales móviles y cualquier otro dispositivo de grabación.



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